‘Every Now And Then’, JAGWAR MA: Los hermanos acomplejados de Tame Impala

Jagwar-Ma-Every-Now-Then-Artwork.jpgLa corona del rock psicodélico ha tenido un mismo dueño desde 2012 (con permiso de MGMT), cuando Tame Impala deslumbró al mundo con su maravilloso Lonerism. Aunque hayan sido pocos los proyectos que han acertado, por aquel entonces nació una tendencia basada en intentar copiar los aspectos más característicos de la neo-psicodelia que representa Kevin Parker, envueltos en una especie de halo hecho con los peores clichés del indie rock. Por esta vía llegamos hasta Jagwar Ma (“casualidades de la vida”, también son australianos) y su nuevo proyecto, Every Now And Then (2016).

Resultaría injusto volver a mencionar a Tame Impala en esta crítica, pero el hecho de que el principal problema de este Every Now And Then sea su falta de personalidad y de identidad, lo hace muy complicado. De todas formas, asumiendo el handicap de que Jagwar Ma suene como otra banda, si el sonido que se imita es bueno, no habría de qué preocuparse.

Si además tenemos que el disco arranca con dos temas de corte bailable y veraniego (obviando la intro que solo funciona como preludio de la superior ‘Say What You Feel’), con una sonoridad minimalista basada en loops de sintetizadores e incorporando algunas guitarras en la producción para mayor satisfacción del oyente, vamos por buen camino. Sin embargo, a pesar de lo atractivo que resultan ‘Loose Ends’ y la ya nombrada ‘Say What You Feel’, las alarmas saltan con una de los elementos fundamentales: la voz de Gabriel Winterfield.

No sólo me veo incapaz de diferenciarla de la de cualquier grupo de indie rock británico de esta década, sino que cuando se desmarca un poco de lo convencional resulta horrible, como en esos registros agudos en el estribillo de ‘High Rotations’.

Por otra parte, la producción es perfecta casi en su totalidad, aunque nos pueda parecer todo muy familiar. La línea de bajo neo soul de ‘Give Me a Reason’ es excelente, y podría ser una de las mejores partes del álbum si no fuese por el estúpido epílogo que alarga innecesariamente la canción; el sintetizador de ‘O B 1’ me trae a la cabeza a Nine Inch Nails, lo cual siempre es bastante positivo; y a pesar de que ‘Slipping’ sea una imitación de ‘New Person, Same Old Mistakes’ de Tame Impala (con Jamie XX presente en los platos de mezcla), consigue entretenerme.

Pero como he apuntado, la voz tan falta de identidad y nuevas ideas, lastra la escucha de prácticamente todos los temas del disco. Por ello no puedo disfrutar de ‘Ordinary’ o ‘Batter Up’ plenamente, porque aunque se que hay buenas intenciones en el terreno instrumental, los estribillos tan vacíos (imposible no desconectar al enésimo ‘So batter up son’) y la monotonía en la inflexión vocal a lo largo del álbum me aburren soberanamente.

Juega muy en contra de Jagwar Ma (en concreto de Jono Ma, el encargado de la producción y los efectos de sonido) que en un proyecto de solo once temas (diez sin la intro), quieran dejarse llevar por la experimentación en los últimos compases del disco. Sigo sin encontrar una explicación para el desorden que supone ‘Don’t Make It Right’, que por una parte tiene un esquema rítmico calcado a las primeras canciones del disco (en concreto a ‘Say What You Feel’), y por otra la sonoridad ambiental que se intenta buscar no pega ni con cola. Desde luego, el disco echa el cierre con demasiados despropósitos como para obviar los demás problemas (principalmente la voz y la nula personalidad de la banda).

Resumiendo, por mucho que Jagwar Ma se haya empeñado en imitar a muchas buenas bandas, no ha logrado hacer justicia a ese sonido neo-psicodélico que persiguen. Hasta tal punto de que a la cuarta o quinta escucha, Every Now And Then resulta excesivamente cargante. Aun así, hay motivos para esperar una mejora en el próximo trabajo de los australianos.

Calificación: 5,5

Anuncios

One response to “‘Every Now And Then’, JAGWAR MA: Los hermanos acomplejados de Tame Impala

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s